Envío GRATIS a Península a partir de 24 botellas

12 ene 2021 15:20 - CET

Cerveza Tradicional

En este post vamos a explorar diferentes estilos de cerveza tradicional que han llegado a nuestros días tal y como se conocían antes.

Cuando escuchamos hablar de cerveza tradicional se refiere a la cerveza popular, la que se transmite de generación en generación como una parte más de la cultura de la región. En este post vamos a explorar diferentes estilos de cerveza tradicional que han llegado a nuestros días tal y como se conocían antes.

Lambic

1- Vamos a empezar por la que probablemente sea la más tradicional de todas, la “Lambic”. A diferencia del resto de estilos que veremos en la cerveza “Lambic” no se añade levadura, es decir, la vida microbiótica del ambiente de la cervecería es la que fermenta la cerveza, una combinación de levaduras y bacterias salvajes que espontáneamente aportarán a la cerveza un sabor único, ligeramente ácido y muy apreciado por los paladares más exquisitos. En su historia milenaria las “Lambic” casi desaparecen durante la década de 1960 por la llegada del estilo “Pilsen” y el paso de las dos Guerras Mundiales. Pero el interés de los nuevos consumidores por los estilos tradicionales impulsó lo que ahora es uno de los estilos más valorados dentro del mundo de la cerveza.

VER VÍDEO

Shati

2- Otra cerveza que está ganando adeptos con el paso del tiempo es el “Shati”, una cerveza tradicional de Finlandia que se elabora a partir de malta de cebada, trigo, centeno, avena y enebro. En su proceso de elaboración se saltan el hervido, el mosto va directamente al fermentador, creando bacterias que darán un toque ácido a la cerveza. Tiene una vida de 15 días desde que está lista y debe estar rica porque nuevas cerveceras americanas ya se han fijado en este estilo y están desarrollando con éxito recetas de Shati.

Weihenstephan

3- Hablando de tradición cervecera tenemos que ir a Freising, una pequeña localidad al norte de Munich donde una cervecera lleva casi 1.000 años elaborando las mejores cervezas de trigo del mundo. Se llama Weihenstephan y no solo es la fábrica de cerveza más antigua del mundo sino que es la primera que utilizó la ciencia para mejorar la cerveza. Empezó la formación de jóvenes cerveceros en 1852 y en 1930 se unió a la Universidad de Munich para ofrecer los estudios de ingeniero en cerveza y maestro cervecero.

Chicha de jora

4- Nos vamos ahora al continente sudamericano para descubrir una cerveza centenaria, la “chicha de jora”. Elaborada a base de maíz malteado, sin lúpulo ni especias acaba una cerveza de sabor dulce, lechoso. Una bebida prehispánica, muy popular entre los incas y hoy en día. Se encuentra en todo sudamérica pero hay que destacar Perú, donde hay zonas en las que el consumo de esta cerveza tradicional es tan popular como el de la cerveza pilsen.

Makgeolli

5- Una receta extraña para lo que entendemos como cerveza es el “Makgeolli”, se encuentra en Corea donde les encanta esta cerveza a base de arroz malteado, de color blanco lechoso, con un sabor ligeramente dulce, ácido, amargo y astringente. Una bebida con 2.000 años de antigüedad que sigue siendo muy popular en todo Corea.

dougalls cerveza tradicional lierganes

Rubia o Pilsen

6- También vamos a hablar de la “rubia”, o más internacionalmente conocida como “pilsen”, en honor a la ciudad de la cervecera que la inventó. Sobre el año 1.850 la fábrica checa “Mestansky Pivovar” creó una receta de Lager rubia, algo nunca visto hasta entonces. Una nueva cerveza que conquistó el mundo tan rápido que casi acaba con la mayoría de los estilos tradicionales.

Ales

7- Ninguna descripción general de los estilos tradicionales estaría completa sin una mención a nuestras favoritas; las “Ales”. Cuando hablamos de “Ales” pensamos en las Islas Británicas o Irlanda donde antiguamente se encontraba una amplia gama de variaciones de este estilo. Los sabores, gustos e incluso colores de estas cervezas habrían variado radicalmente de una región a otra según las maltas locales, la composición del agua y los lúpulos disponibles. Incluso hoy en día la diferencia entre una ale tipo “bitter” del norte y otra del sur es marcada y no solo en términos de sabor. En el norte se sirve con abundante espuma cremosa y en el sur el vaso lleno con menos espuma es la norma. Aparte de esta diversidad geográfica también ha habido un constante desarrollo y cambio para adaptarse a los gustos del momento, hasta tal punto que si queremos definir una receta auténtica habría que preguntarse de qué época. Algunos estilos han caído en desgracia, mientras que otros se han reinterpretado continuamente a lo largo de los años. Sin embargo e incluso dado este proceso evolutivo, hay un puñado de “Ales” cuyo linaje podemos rastrear al menos hasta el siglo XIX. Estos descendientes directos incluirían “stouts” como Guinness Foreign Export Stout. Esta cerveza negra se ha mantenido muy fiel a su receta original de 1801 con elevados niveles de alcohol y lúpulo que se incluyeron originalmente como conservantes para aguantar el largo viaje en barco. Otro ejemplo sería Bass White Shield India Pale Ale que se elaboró ​​por primera vez en Burton en 1829. Esta vez se trata de una cerveza de color más claro pero también muy amarga y por tanto poco parecida a las nuevas IPA aromáticas y equilibradas estadounidenses de hoy en día. Quizás destacaríamos como la cerveza más tradicional la “barley wine”, o vino de cebada. Cervezas con sus raíces en el campo, fuertes, elaboradas para durar y madurar a lo largo del año. De color cobrizo, maltosa y cálida que por su alto contenido alcohólico, se sirve en botellitas conocidas como “nips”. Peligrosamente bebible y el compañero perfecto para esas largas noches de invierno.

Volver al blog

Últimas publicaciones